EL HOMBRE QUE ESCULPIÓ A DIOS

‘El hombre que esculpió a Dios’ no es otro que el insigne imaginero Juan de Mesa, y dicho “Dios”, su creación más reconocida: la talla del Señor del Gran Poder de Sevilla, considerada obra cumbre de la iconografía religiosa barroca en el mundo.
La historia, basada en el texto original del periodista y escritor sevillano Fernando Carrasco, quien falleció repentinamente hace justo un año, coincidiendo con el estreno de la obra, se sitúa en esa época histórica de la imaginería en la que “el discípulo más aventajado”, Mesa, “superó al maestro”, Juan Martínez Montañés.
Se trata, por tanto, de la historia del conocido como Dios de la madera, con la imprescindible aparición de los dos personajes clave que influyeron para siempre en la relación entre Martínez Montañés y Juan de Mesa, María Flores y el joven Gamazo.
DIRECCIÓN: GUSTAVO GARCÍA
LA CONTENIDA TEATRO. SEVILLA
La compañía La Contenida pone en escena la obra El hombre que esculpió a Dios, basada en la novela homónima del escritor y periodista de ABC de Sevilla Fernando Carrasco, quien ha colaborado en la adaptación de su texto a versión teatral.
La novela, segunda del autor y editada por Jirones de Azul en 2008, que en septiembre alcanzará su sexta edición, se desarrolla en dos planos temporales, el siglo XVII, con el protagonismo de dos genios del Barroco, Martínez Montañés y Juan de Mesa, y la actualidad.
En su traslado a los escenarios, la trama ha optado por quedarse en el tiempo de Martínez Montañés y Juan de Mesa. El primero, en palabras de Fernando Carrasco, un genio altanero, que goza de prestigio, con acusado sentido de la superioridad, y el segundo, su discípulo, un hombre enfermo, católico fervoroso, humilde y a la sombra, que en ese momento empieza a tallar la que será obra cumbre del Barroco: el Señor del Gran Poder.
La obra se desarrolla en cuatro escenarios: los dos talleres de Montañés y Juan de Mesa, la Cárcel Real y una taberna, que en la novela tiene gran significado para comprender la fuerte personalidad del primero.

Reparto
Juan de Mesa: Juan Collantes de Terán
Martínez Montañés: Pedro García Mendoza
María Flores: Candela Cruz
Francisco de Asís Gamazo: Mario Boraita


 

Teatro infantil

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER DE MARK TWAIN
Las aventuras de Tom Sawyer es un viaje alucinante por la historia de la vida de unos niños que se ven implicados en un asunto “de mayores”. Bajo la maestría y la pluma del clásico Mark Twain, remontaremos el Mississippi, escaparemos a la isla Jackson, bailaremos a ritmo de banjo y conoceremos el verdadero valor de la libertad y de la amistad.
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: BORJA RODRÍGUEZ
MIC PRODUCCIONES. MADRID
Autoría: Mark Twain
Dirección: Borja Rodriguez
Intérpretes: Juan Caballero, John de Luca, Patricia Estremera y Alberto Gómez
Traducción: Maki Rodriguez
Adaptación: Borja Rodriguez Rodriguez
Escenografía: Victoria Paz
Vestuario: Reme Gómez
Música: Luis Pérez Luque
Iluminación: David Piedraescrita
Sonido: Borja Rodriguez
Duración: 1 hora

Teatro infantil

EL PRINCIPE Y EL MENDIGO DE MARK TWAIN
En la antigua ciudad de Londres, cierto día de otoño del segundo cuarto del siglo XVI, nació un niño en una familia pobre, muy pobre, apellidada Canty. Aquel mismo día nació otro niño inglés en una rica familia apellidada Tudor ¡Era la familia Real! 
Aquellos dos niños eran semejantes en aspecto como dos gotas de agua. El azar quiso que un día sus vidas vinieran a juntarse. Y a cruzarse Tom cambiaría sus harapos por mantos reales, y Eduardo bajaría a las oscuridades de Offal Court, o patio de las piltrafas.
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: BORJA RODRÍGUEZ
MIC PRODUCCIONES. MADRID
ESCENOGRAFÍA: Victoria Paz
ATREZZO: Victoria Paz & Brezo García
ILUMINACIÓN: David Piedraescrita
VESTUARIO: Reme Gomez
MÚSICA: Luis Pérez Duque
TRADUCCIÓN: Maki Rodríguez
DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA: Laura Jiménez/Emilia R. Sánchez
VIDEO: Ignacio Ysasi –
DISEÑO PUBLICIDAD: Bolodebolacha/Jemanu García
PRODUCCIÓN: Almudena Díaz & Isabel Casares

 

Programación Abril - Junio

 
 Durante el mes junio, el teatro se abre en un encuentro  con las nuevas generaciones de artistas que exponen los resultados de su aprendizaje y buscan su lugar en el mundo de las artes escénicas.