‘Hace ya cuarenta y cinco años que de nuestras gargantas nos salió un grito ronco, dolido, agresivo; y de nuestros pies, golpes de flamenco viejo, distanciado y lejano del que la dictadura promocionaba en festivales esplendorosos, tablaos y teatros para divertir. En ese estudio dramático sobre cantes y bailes de nuestra Andalucía, al que llamamos QUEJÍO, incorporamos en expresiones sonoras, el dolor de todo un pueblo: la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular, y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, con un manto negro bordado en oro, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad.’
Salvador Távora
Inspirada en el texto de Federico García Lorca, estas “Nanas de espinas” es una reposición de la versión original creada y dirigida por Salvador Távora, que fue estrenada en 1982.
El trabajo que presentamos tiene un claro objetivo: traer a la actualidad un espectáculo que forma parte de la larga trayectoria artística y creadora de Salvador Távora. Dar la posibilidad de vivir en directo un lenguaje teatral único, genuino y absolutamente contemporáneo que parte de nuestras raíces culturales y sociales y se proyecta al mundo.
“Nanas de espinas” trasciende en el tiempo el argumento, la anécdota amorosa del texto de “Bodas de sangre” y nos sitúa ante una realidad presente: la violencia de los comportamientos humanos regidos por la convención social, la sumisión, el miedo, la falta de libertad en una sociedad en la que imperan los hombres. Unos comportamientos que se velan a través de los tiempos, las formas y las apariencias, pero conservando la misma violencia, perpetuando las mismas relaciones entre hombres y mujeres.
El dramaturgo sevillano Salvador Távora, con este reconocido espectáculo, plasma su visión de un mito y leyenda como la de ‘Carmen la Cigarrera’,pero en este caso transmitiendo la genuina historia contada por su abuela, trabajadora de la misma fábrica de tabacos donde en épocas de difícil situación social las mujeres intentaban sobrevivir y luchar por sus derechos.
Espectáculo de profundas raices andaluzas que por medio del baile y cante flamenco, el toque de guitarras, la música en directo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caidas de Triana, un caballo de alta escuela unidos al lenguaje teatral propio de Salvador Távora, son capaces de trasladar al espectador a un universo visual, sonoro y de sentimientos difíciles de olvidar.
‘Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores‘ fue estrenada en 1996 y desde entonces ha sido representada en casi 1000 ocasiones llevando a cabo varias giras mundiales con gran éxito, posee el Premio MAX de las Artes Escénicas, ha visitado casi una treintena de países, festivales internacionales de teatro y ha sido disfrutada por más de 2.000.000 de espectadores.
Función realizada en homenaje a Salvador Távora
8 de Febrero 2020